sábado, 4 de octubre de 2014

3.2. GOBIERNO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Es indudable que cada vez más organizaciones dependen de servicios innovadores de TI y de las capacidades asociadas que hacen posible su entrega con la calidad y funcionalidad esperadas.
Tradicionalmente, las Tecnologías de Información han sido vistas simplemente como un medio para soportar las operaciones de un negocio. Sin embargo, las organizaciones de excelencia entienden actualmente que TI debe jugar un papel no solamente táctico y operativo sino también estratégico, habilitando nuevos modelos, productos y servicios de negocio que aseguren el liderazgo, crecimiento y sustentabilidad de la organización en el largo plazo, transformando incluso sus industrias.

Con el fin de asegurar el valor provisto por TI al negocio, es necesario por lo tanto, pasar de un paradigma de TI como recolector y cumplidor de requerimientos de sus "clientes" (ej. áreas internas), a un paradigma de TI como socio-colaborador y facilitador clave de soluciones de negocio. El establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para asegurar esto.

Por medio del establecimiento de un Gobierno de TI, es posible integrar los intereses y agendas de todos los participantes en la organización o negocio a través de principios, estructuras, prácticas y procesos que aseguren la generación de valor de TI, la mitigación de riesgos de negocio asociados con TI, y la optimización de recursos y costos a través de toda la organización.


DUX Diligens apoya a las organizaciones a establecer soluciones basadas en marcos de trabajo, herramientas y metodologías que permiten la integración de un Gobierno de TI fusionado al Gobierno Empresarial (Corporativo o Institucional), asegurando que las mejores prácticas de la industria sean seleccionadas, adaptadas, implementadas y ejecutadas de acuerdo a las necesidades particulares de la organización. De esta manera, se asegura que los servicios de TI entreguen valor para el negocio durante todo su ciclo de vida, y que exista una renovación o creación constante de nuevos servicios diferenciados que aseguren el liderazgo de la organización como un todo.

Está claro que ITIL no puede “dominar una empresa” por sí solo y, de hecho, esta buena práctica no tiene sentido sin una forma de gobierno. Pero ¿a qué nos referimos con “gobierno”? ITIL requiere un marco de políticas, procesos, procedimientos y métricas que puedan dar directrices para las operaciones que se llevarán a cabo. CobiT, cuyas siglas significan “Control de objetivos de IT“cumple justamente ese rol.

Todos escuchamos el dicho que “…Si no puedes medirlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes manejarlo.” Esto jamás ha estado mejor aplicado que en este caso. Como profesionales IT seguro hemos tenido oportunidad de trabajar en compañías bien organizadas, como también en otras que hasta harían encogerse de hombros al mismísimo Dilbert . Cuando comparamos ambas, las organizaciones IT bien administradas sabían a dónde iban (destino), sabían dónde querían llegar (mapa del camino) y, sobre todo, ellos sabían dónde estaban parados (ubicación).

¿Qué sucede con una organización IT mal manejada?


En líneas generales no saben dónde estaban dirigiéndose (sin objetivo definido o comunicado), por lo tanto cualquier camino les llevaría allí (sin objetivos de dirección). En pocas palabras: estaban perdidos.

Desafortunadamente muchas organizaciones IT optan únicamente por ITIL siendo lo más “popular” dentro del IT Service Management (ITSM), como si eso solo pudiera llevarlos a la “tierra prometida”. Salen del trabajo, se entrenan y vuelven a implementar ITIL. El resultado frecuentemente es una organización IT “menos perdida”. ¿Por qué es eso? ¿Cómo se asegura una organización IT que su destino final es el correcto? ¿Cómo hace para saber que su camino es el indicado o que se está en la senda correcta? A continuación presentamos la idea de gobernar ITIL con CobiT.

Como ya hemos hablado sobre qué es ITIL en un post anterior, esta vez nos enfocaremos en CobiT:

Gobierno de IT (IT Governance)


ITIL no fue creado como una práctica totalmente independiente de las demás. Su objetivo principal es aportar un enfoque orientado al proceso para la entrega de la infraestructura IT como un conjunto de servicios y el soporte directo de esos servicios.

Los problemas de gestión de los recursos del proceso de implementación, calidad y seguridad requieren la integración de otros frameworks y métodos que permitan al IT Service Management (ITSM) lograr su propósito. Sin embargo no es suficiente.

Aquí es donde entra en juego el IT Governance (Gobierno TI) y CobiT para definir el marco de gobierno necesario para sacarle el mayor provecho a ITIL.


El Gobierno de TI busca alinear sus objetivos con los de la empresa. Se asegura que las compañías ofrezcan servicios valiosos a través del uso óptimo de sus recursos mientras se comprenden los riesgos, los objetivos y las métricas de seguimiento para analizar el funcionamiento de la organización.

Áreas de enfoque del Gobierno de TI


  • ·         Alineación estratégica – Vínculos IT y objetivos de negocios.
  • ·         Valor de reparto – Optimizar el costo y valor de los servicios IT.
  • ·         Gestión de recursos – Optimizar la inversión de recursos.
  • ·         Manejo del riego – Comprender el apetito de riesgo de la Empresa.
  • ·         Gestión del rendimiento – Monitorizar y analizar los logros.


El rol de CobiT en el Gobierno IT


CobiT asegura:
  • ·         Alineación de Negocios e IT.
  • ·         Habilitación de Procesos de Negocios IT.
  • ·         Optimización de recursos IT.
  • ·         Manejo de riesgos IT.


En efecto, CobiT establece lo que debe ser hecho para proveer la información que la empresa necesita para cumplir sus objetivos. Esto se logra al establecer control de objetivos que se vincula con los objetivos de los negocios.

¿ITIL o CobiT? Los dos


A esta altura debe estar preguntándose ¿Por qué necesitamos otro framework si CobiT es tan efectivo?
Es una excelente pregunta pero hay que entender lo siguiente:
CobiT apunta a la necesidad de cambio de una organización IT. Esto se logra con vincular el uso de información de la empresa con los procesos y recursos utilizados.

ITIL contiene un subconjunto de 34 procesos CobiT que se relacionan con la mejora en la entrega (definiendo la calidad de los servicios y el plan de entrega) y soporte (soporte directo para la restauración del servicio y los cambios en la infraestructura) de los servicios IT. Mientras haya una superposición en algunas áreas del proceso, existirá la interdependencia entre CobiT e ITIL.




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