Es
indudable que cada vez más organizaciones dependen de servicios innovadores de
TI y de las capacidades asociadas que hacen posible su entrega con la calidad y
funcionalidad esperadas.
Tradicionalmente,
las Tecnologías de Información han sido vistas simplemente como un medio para
soportar las operaciones de un negocio. Sin embargo, las organizaciones de
excelencia entienden actualmente que TI debe jugar un papel no solamente
táctico y operativo sino también estratégico, habilitando nuevos modelos,
productos y servicios de negocio que aseguren el liderazgo, crecimiento y
sustentabilidad de la organización en el largo plazo, transformando incluso sus
industrias.
Con
el fin de asegurar el valor provisto por TI al negocio, es necesario por lo
tanto, pasar de un paradigma de TI como recolector y cumplidor de
requerimientos de sus "clientes" (ej. áreas internas), a un paradigma
de TI como socio-colaborador y facilitador clave de soluciones de negocio. El
establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para
asegurar esto.
Por
medio del establecimiento de un Gobierno de TI, es posible integrar los
intereses y agendas de todos los participantes en la organización o negocio a
través de principios, estructuras, prácticas y procesos que aseguren la
generación de valor de TI, la mitigación de riesgos de negocio asociados con
TI, y la optimización de recursos y costos a través de toda la organización.
DUX
Diligens apoya a las organizaciones a establecer soluciones basadas en marcos
de trabajo, herramientas y metodologías que permiten la integración de un
Gobierno de TI fusionado al Gobierno Empresarial (Corporativo o Institucional),
asegurando que las mejores prácticas de la industria sean seleccionadas,
adaptadas, implementadas y ejecutadas de acuerdo a las necesidades particulares
de la organización. De esta manera, se asegura que los servicios de TI
entreguen valor para el negocio durante todo su ciclo de vida, y que exista una
renovación o creación constante de nuevos servicios diferenciados que aseguren
el liderazgo de la organización como un todo.
Está claro que ITIL
no puede “dominar una empresa” por sí solo y, de hecho, esta buena práctica no
tiene sentido sin una forma de gobierno. Pero ¿a qué nos referimos con
“gobierno”? ITIL requiere un marco de políticas, procesos, procedimientos y
métricas que puedan
dar directrices para las operaciones que se llevarán a cabo. CobiT, cuyas
siglas significan “Control de objetivos de IT“cumple justamente ese rol.
Todos
escuchamos el dicho que “…Si no puedes medirlo, no puedes controlarlo. Si no
puedes controlarlo, no puedes manejarlo.” Esto jamás ha estado mejor aplicado
que en este caso. Como profesionales IT seguro hemos tenido oportunidad de
trabajar en compañías bien organizadas, como también en otras que hasta harían
encogerse de hombros al mismísimo Dilbert . Cuando comparamos ambas, las
organizaciones IT bien administradas sabían a dónde iban (destino), sabían
dónde querían llegar (mapa del camino) y, sobre todo, ellos sabían dónde estaban
parados (ubicación).
¿Qué sucede con una organización IT mal manejada?
En
líneas generales no saben dónde estaban dirigiéndose (sin objetivo definido o
comunicado), por lo tanto cualquier camino les llevaría allí (sin objetivos de
dirección). En pocas palabras: estaban perdidos.
Desafortunadamente
muchas organizaciones IT optan únicamente por ITIL siendo lo más “popular”
dentro del IT Service Management (ITSM), como si eso solo pudiera llevarlos a
la “tierra prometida”. Salen del trabajo, se entrenan y vuelven a implementar
ITIL. El resultado frecuentemente es una organización IT “menos perdida”. ¿Por
qué es eso? ¿Cómo se asegura una organización IT que su destino final es el
correcto? ¿Cómo hace para saber que su camino es el indicado o que se está en
la senda correcta? A continuación presentamos la idea de gobernar ITIL con
CobiT.
Como
ya hemos hablado sobre qué es ITIL en un post anterior, esta vez nos
enfocaremos en CobiT:
Gobierno de IT (IT Governance)
ITIL no fue creado como una práctica
totalmente independiente de las demás. Su objetivo principal es aportar un
enfoque orientado al proceso para la entrega de la infraestructura IT como un
conjunto de servicios y el soporte directo de esos servicios.
Los problemas de gestión de los recursos
del proceso de
implementación, calidad y seguridad
requieren la integración
de otros frameworks y
métodos que permitan al IT Service Management (ITSM) lograr su propósito. Sin
embargo no es suficiente.
Aquí es donde entra en juego el IT Governance (Gobierno TI)
y CobiT para definir el marco de gobierno
necesario para sacarle el mayor provecho a ITIL.
Áreas de enfoque
del Gobierno de TI
- · Alineación estratégica – Vínculos IT y objetivos de negocios.
- · Valor de reparto – Optimizar el costo y valor de los servicios IT.
- · Gestión de recursos – Optimizar la inversión de recursos.
- · Manejo del riego – Comprender el apetito de riesgo de la Empresa.
- · Gestión del rendimiento – Monitorizar y analizar los logros.
El rol de CobiT en
el Gobierno IT
CobiT asegura:
- · Alineación de Negocios e IT.
- · Habilitación de Procesos de Negocios IT.
- · Optimización de recursos IT.
- · Manejo de riesgos IT.
En efecto, CobiT establece lo que debe
ser hecho para proveer la información que la empresa necesita para cumplir sus
objetivos. Esto se logra al establecer control de objetivos que se
vincula con los objetivos de los negocios.
¿ITIL o CobiT? Los
dos
A esta altura debe estar preguntándose ¿Por qué necesitamos otro
framework si CobiT es tan efectivo?
Es una excelente pregunta pero hay que entender lo siguiente:
CobiT apunta a la necesidad de cambio de
una organización IT.
Esto se logra con vincular el uso de información de la empresa con los procesos
y recursos utilizados.
ITIL contiene un subconjunto de 34 procesos
CobiT que se relacionan
con la mejora en la entrega (definiendo la calidad de los servicios y
el plan de entrega) y
soporte (soporte directo
para la restauración del servicio y los cambios en la infraestructura) de los servicios IT.
Mientras haya una superposición en algunas áreas del proceso, existirá la
interdependencia entre CobiT e ITIL.
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