La
estrategia es el patrón o plan que integra las metas principales, políticas y
secuencia de acciones de una organización dentro de todo cohesivo. Una
estrategia asigna los recursos de una
organización dentro de una disposición única y viable basada en sus fortalezas
y debilidades relativas y los cambios previstos en el entorno. (Adaptado de The
Strategy Process,Strategies for change, por James Brian Quinn del Darmouth College).
¿Qué es una Estrategia de Tecnología de Información?
Una
Estrategia de TI considera los cambios por los cuales atraviesa una
organización (tanto internos como externos) juntos con las oportunidades
potenciales disponibles a esta.
Las oportunidades de TI pueden incluir formas
de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos,
aumentar ingresos, etc.
Las oportunidades de TI se sopesan contra las
fortalezas y debilidades del entorno de TI actual (tanto tecnológico como
organizacional) para establecer la estrategia de TI que se adopta.
Una
estrategia de TI despliega las directrices generales que se seguirán, la
arquitectura de TI necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos
específicos para implementar la arquitectura y las oportunidades de TI.
La estrategia también presenta el grado de
cambio requerido en la organización de TI (visión de TI, estilo, estructura,
capacidades y competencias del recurso humano, habilidades, procesos, etc.) que
serán necesarios para lograr la estrategia.
Por qué debe una empresa desarrollar una estrategia de TI? Las razones incluyen:
- · Nuevo Liderazgo: Un nuevo presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea contar con un mapa de camino a seguir.
- · Brecha de Desempeño: Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.
- · Cambio Tecnológico: La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
- · Cambio Organizacional: La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.
Podemos
realizar cualquier acción, incluyendo la Gestión de TI, con o sin estrategia.
La diferencia será que sin estrategia perderemos ventajas en la utilización de
los recursos, desenfocaremos el resultado final e incrementaremos los riesgos.
Tener
una visión estratégica en TI es fundamental para el éxito de cualquier
operación de negocios.
La Gestión de TI debe de ser liderada por una
sólida estrategia, formulada para apoyar los objetivos de negocio y anticiparse
a los retos que el negocio mismo le impondrá en el futuro.
Una
característica de la Gestión Estratégica de TI es la visión completa de la
función de TI. Carecer de visión completa implica empezar a dejar vacíos en el
soporte al negocio.
Todos
sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico,
por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovativas”
de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por
terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de
soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en
las empresas.
Es importante entender que tener visión
completa no necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más
bien, implica conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en
el que son requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad
que toca vivir en toda administración de TI.
El
Ciclo de Vida del Servicio consta de cinco fases. Cada volumen de los nuevos
libros de ITIL describe una de estas fases.
1.
Estrategia del Servicio: La fase de diseño, desarrollo e implementación de
la Gestión del Servicio como un recurso estratégico.
2.
Diseño del Servicio: La fase de diseño para el desarrollo de servicios de
TI apropiados, incluyendo arquitectura, procesos, política y documentos; el
objetivo del diseño es cumplir los requisitos presentes y futuros de la
empresa.
3. Transición del
Servicio:
La fase de desarrollo y mejora de capacidades para el paso a producción de
servicios nuevos y modificados.
4. Operación del Servicio: La fase en la que se garantiza la
efectividad y eficacia en la provisión y el soporte de servicios con el fin de
generar valor para el cliente y el proveedor del servicio.
5. Mejora Continua del
Servicio:
La fase en la que se genera y mantiene el valor para el cliente mediante la
mejora del diseño y la introducción y Operación del Servicio.
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