Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y sistemas exitosamente en su infraestructura de información se posicionan para lograr ventajas competitivas sostenidas.
En el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo costo. Otras capacidades críticas, incluyen la habilidad de comunicar información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante, mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual.
A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería en los procesos de negocio (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI, permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de calidad y servicios a sus clientes.
Alineando primeramente una compañía a sus estrategias en sus procesos de negocio, en busca de mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de éstos (BPR), mediante el modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma contínua, creará el entorno perfecto para entonces, aplicar las tecnologías de información actualizadas y acorde a las necesidades, para automatizar estas tareas.
De ninguna manera podemos pensar implementar en un primer plano, una tecnología de información, sin antes saber perfectamente, cuales son los procesos de negocio que afectan a una empresa en sus personas, políticas, procedimientos, producción y producto, de lo contrario, estaríamos cayendo en el error de alinear la empresa a la tecnología y no las tecnologías a los procesos clave de negocio.
Para la elaboración de este artículo fue consultada la base de datos digital de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey haciendo hincapíe en temas clave para la reingeniería de procesos en tecnologías de información, asi como también fueron cosultados artículos de revistas localizadas en la biblioteca digital.
Las bases de datos digitales consultadas fueron :
• Business Source Premier
• IEEEXplore
• ProQuest ABI/INFORM Global
• The ACM Digital Library
• Emerald Group Publishing Limited
De igual manera, algunos conocimientos e ideas aquí plasmados por el autor, son nociones básicas tomadas de cursos como sistemas de información, SCM (Supply Chain Management), asi como lecturas de revistas de tipo informático.
“¿Qué son los procesos de negocio?”
Thompson, R.J y Redstone, L (1997) definen un proceso como una serie de actividades interconectadas en busca de un propósito. En un contexto de negocios, el propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos con sus requerimientos de una manera oportuna. La representación más básica de un proceso la podemos apreciar en la
Las entradas y salidas de un proceso normalmente son bastante directas en identificar. Las entradas son aquello necesario en un proceso como “materia prima”, o en el caso de que el proceso sea un servicio, el detonante que inicia el proceso siguiente. Las salidas son el producto o servicio que los procesos producen. Los controles y recursos son un poco mas complicados, ya que varían según el tipo del ambiente de negocio.
Un proceso de negocio es un completo y dinámicamente coordinado conjunto de actividades transaccionales y de colaboración que entrega valor a los clientes o se encarga de cumplir otras metas estratégicas de la compañía (Christoph F Strnadl, 2006).
A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de calidad y servicios a sus clientes (Vishanth Weerakkody, C. Matthew Hinton, 1999).
Una vez que alineamos la compañía con su meta u objetivo a lograr, es decir, en busca de satisfacer su estrategia de negocio de una manera adecuada, debemos adecuar un modelo adecuado de implementación, de manera que el hacer llegar perfectamente el producto o servicio hasta el cliente final, se haga de la manera mas eficiente o de bajo costo posible. Un modelo de rediseño o reingeniería de procesos aceptado por su gran percepción es el Supply Chain Operations Reference model o simplemente SCOR model (Pnina Soffer, Yair Wand, 2005).
Cuando logramos alinear estos procesos de negocio a la meta, es cuando podemos hablar de la capacidad de una compañía que se puede visualizar en la cadena de valor, y en aras de obtener esa habilidad de continuamente rediseñar su cadena de valor y modificar sus activos humanos, estructurales, financieros y tecnológicos, lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores (Oswald A. Mascarenhas, Ram Kesavan, Michael Bernacchi, 2004).
El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que se efectúan las tareas de una organización. Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa.
Para que nuestro análisis de procesos tenga éxito, debe contener toda una estructura realista de lo que sucede realmente en los procesos, para determinar las oportunidades que tiene la empresa por mejorar, y emprender la mejor alineación hacia la cadena de valor posible
Cuando logremos alinear estos procesos de negocio a la meta, es cuando podemos hablar de la capacidad de una compañía de continuamente rediseñar su cadena de valor y modificar sus activos humanos, estructurales, financieros y tecnológicos, para lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores, que es realmente ésta la mayor razón por la que un proceso de negocio se vuelve la parte más fundamental en la que se basa una compañía.
De nada nos servirá la administración computarizada de una empresa mediante las tecnologías de información, si antes no tenemos bien definidos correctamente los procesos de negocio, en los cuales la compañía sustenta su correcto funcionamiento.
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