1.2 Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM).
El
actual escenario económico y la gran competitividad en los negocios, demandan
una mayor agilidad por parte de las empresas para afrontar los cambios.
Hoy
en día muchas organizaciones buscan aumentar la eficiencia en la gestión de sus
procesos de negocio para lograr mayor ventaja competitiva. Mediante la Gestión
por Procesos se logra aprovechar el máximo rendimiento de las actividades que
habitualmente se realizan en una organización.
El modelo de gestión por procesos está dirigido a sacarle el máximo rendimiento a los procesos de la organización, dotándoles de capacidad para reaccionar de manera autónoma a los cambios mediante la mejora continua y la flexibilidad de la arquitectura.
Business Process Management, es la tecnología que permite diseñar, implementar, testear, simular, ejecutar y modificar los procesos de negocios de una organización, es un conjunto de acciones integrales, de circuito cerrado y procesos de gestión analítica, apoyada por la tecnología, que aborda todas las actividades de su empresa.
Así también BPM es un facilitador para las empresas tanto en la definición de objetivos estratégicos como en la medición y gestión del cumplimiento de esos objetivos.
Los
procesos básicos de BPM incluyen la planificación financiera y operativa, la
consolidación y presentación de informes, el modelado, análisis y seguimiento
de indicadores claves de rendimiento relacionados con la estrategia
organizacional mediante la aplicación de una metodología de BPM, su empresa
logrará:
- Reducción de costos.
- Control Interno.
- Mayores utilidades.
- Ventajas competitivas.
- Aumento de la Satisfacción de sus Clientes.
La disciplina BPM tiene implicancia en 4 aspectos del negocio:
- Estrategias.
- Administración y Control.
- Estructura Organizacional.
- Cultura.
BPM
es fundamental si se va a responder a los siguientes tipos de desafíos:
Mercado Competitivos.
Necesidad de procesos repetitivos y
predecibles.
Consolidación de los datos.
Necesidad de indicadores no financieros.
Alineación
de los empleados con los objetivos corporativos.
Se
llama Gestión o administración por procesos de negocio (Business Process
Management o BPM) a la metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el
desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de
los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y
optimizar de forma continua.
Un
proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de
tareas que pueden incluir, personas, aplicativos, eventos de negocio y
organizaciones.
Hola,
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