martes, 26 de agosto de 2014

Análisis de casos de estudio



USO DE TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA MEXICANA


EL CORREO ELECTRÓNICO, LA INTRANET Y EL TELÉFONO CELULAR.


En muchas empresas mexicanas se utiliza el correo electrónico, la intranet y el teléfono celular   para tomar decisiones, administrar procesos o compartir ideas e innovar. Sin embargo, poco se sabe del impacto que tiene esta tecnología en la toma de decisiones.
Esta investigación presenta un caso de Estudio de acuerdo a los criterios de Yin. Para ello, el objeto de estudio es una Fábrica de Chocolates del corredor industrial ubicada en la Ciudad de Toluca. Su población está integrada por 560 empleados operativos que componen las tres áreas de la fábrica y 30 empleados de confianza. Para realizar la investigación se optó por una muestra dirigida a los empleados de confianza (n=30) de la fábrica de Chocolates, a nivel directivo y nivel medio, debido a las variables que necesitamos medir, el grupo elegido tiene características específicas, como nivel de estudios, utilización de las TIC para realizar su trabajo y niveles estratégicos en el negocio. La investigación se realizó durante los meses de junio y julio de 2008.
Con la finalidad de validar el instrumento aplicado en esta investigación, se compararon con un estudio similar arrojándonos un alpha promedio de 0.84 en el instrumento aplicado a nivel directivo. Antes de aplicar el cuestionario a la muestra elegida se realizaron pruebas pilotos para verificar la confiabilidad del instrumento de medición. Además el instrumento del cual se tomaron las preguntas para medir la variable intranet tuvo una confiabilidad de 0.94 comparables con estudios similares realizados por Joia  y Fernández  que obtuvieron un alpha de 0.90.

Las hipótesis de esta parte de la investigación aquí presentada fue:

La aplicación de las tecnologías de información en la comunicación interna son elementos de la nueva forma de dirigir a la organización. Las tres tecnologías de información utilizadas para probar esta hipótesis fueron la intranet, el correo electrónico y la telefonía celular


Las organizaciones modernas se encuentran dentro de una doble coyuntura: por una parte están condicionadas por el creciente factor humano, y por otra, por el auge y desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC). En esta evolución futura de la comunicación interna como el gran flujo al interior de las organizaciones es preciso analizar el impacto que tendrá la transformación tecnológica derivada de la expansión de las TIC, y en especial, los cambios que se darán en la dirección de la nueva comunicación integrada cada vez más por el uso de las tecnologías de información y comunicación en la competitividad de las empresas, mismo que ha sido reportado por la literatura en otros países.

A través del rápido crecimiento que han tenido las organizaciones en los últimos años, se ha visto en la necesidad de implementar las TIC en sus diferentes procesos, lo cual ha hecho que la forma de trabajar de los empleados se modifique. Sin embargo, el uso de estas herramientas, en particular el correo electrónico, la intranet y la telefonía celular, en algunos niveles jerárquicos de la empresa no se han aprovechado lo suficiente.

 Por ello en algunas ocasiones la comunicación que se da entre el nivel directivo y el nivel operativo no es tan eficaz, originando una obtención deficiente de información o atraso en tiempos de respuesta por parte de quien recibe dicha solicitud.

Esta investigación analiza, dado que son de un uso más extendido entre los mexicanos, tres tecnologías de información y comunicación: la intranet, la telefonía móvil y el correo electrónico, en un caso de estudio de una empresa de manufactura. 

Todas estas características son utilizadas para hacer negocios y desarrollar las funciones básicas de los colaboradores que integran la Fábrica de Chocolates de la Ciudad de Toluca. 


Las tecnologías de información y comunicación dentro de la fábrica en los niveles medios y niveles altos no se están utilizando en su totalidad; para impulsar la toma de decisiones en forma más ágil, debido a la falta de conocimiento del uso de estas herramientas tecnológicas que permiten tener un mejor flujo de comunicación, en toda la organización.


Conclusiones:


En las organizaciones competitivas actuales la comunicación debe fluir más velozmente que antes. Entre otras razones debido a que la cantidad de información ha aumentado en el transcurso del tiempo, provocando muchas veces sobrecargas de información. El empleo de herramientas tecnológicas tiene como propósito mejorar la comunicación interna y reducir costos; sin embargo si esta tecnología no se organiza en forma sistemática y estructurada con las estrategias de la comunicación de cada organización, los objetivos estarán lejos de cumplirse y pueden verse desviados.
Como resultado de este caso de estudio, se puede argumentar que las tres tecnologías analizadas –intranet, correo electrónico y telefonía celular– se utilizan regularmente en la empresa objeto del estudio; también pudo hallar evidencia de este uso en el personal que toma las decisiones, así como establecer que existen cambios organizacionales debido al uso tecnológico


Por otra parte se concluye que el uso de la tecnología mejora sustancialmente la rapidez en el flujo de la información, la toma de decisiones y la comunicación interna. Una contribución interesante de este trabajo es el instrumento de medición, producto de una extensa investigación teórica y la comparación con instrumentos similares que medían una sola tecnología, pero no las tres tecnologías al mismo tiempo, además de que se encuentra adaptado para el caso de México.

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