Los sistemas empresariales de negocio brindan
grandes oportunidades en la creación de ventajas competitivas que permiten
optimizar relaciones y procesos con los clientes internos, externos y
proveedores apoyando a la organización en la toma de decisiones generando de
esta manera un cambio en la manera de competir e innovar en la empresa.
Para poder crear relaciones competitivas
necesitamos tener un proceso eficaz de negocio en el cual se pueda, tener un
conocimiento amplio de la información que se está brindando a los clientes y
personas relacionadas en el sistema empresarial.
Según
Laudon los procesos de negocios son flujos de trabajo concretos de material,
información y conocimientos: conjuntos de actividades que permiten elaborar un
producto o servicio valioso. También tienen que ver con las maneras
particulares de las organizaciones de coordinar el trabajo, la información y el
conocimiento y con las formas que la administración elige para coordinar el
trabajo. El proceso de negocio resulta sumamente importante para la toma de
decisiones pues coordina la información que se presenta en el proyecto general,
la visión de procesos es una forma integradora de acercamiento a la
organización, es una forma de comprender la compleja interacción entre acciones
y personas distantes en el tiempo y el espacio.
Un
proceso pasa por muchos cargos desde la estructuración de la información hasta
la presentación final, es por ello que el proceso de negocio es importante en
un sistema empresarial, pues todos los involucrados tiene acceso a la misma.
Para
realizar un proceso de negocio exitoso debemos de cumplir con los siguientes
requisitos:
ü Actividad tiene sentido al interior del proceso y está asociada a un cargo específico. Individualmente es irrelevante para el cliente del proceso. No tiene un objetivo por sí misma. Por ejemplo: vender, cobrar, cotizar
ü Tarea: La tarea es el desarrollo de la actividad en acciones muy específicas (poner en funcionamiento un equipo, ingresar cada dato de un documento, realizar una llamada telefónica) Generalmente están incluidas en los procedimientos.
ü Procedimiento: Un procedimiento se aplica a las tareas o actividades y las documenta en detalle.
ü Regla: La regla es parte de un reglamento interno
ü Actividad tiene sentido al interior del proceso y está asociada a un cargo específico. Individualmente es irrelevante para el cliente del proceso. No tiene un objetivo por sí misma. Por ejemplo: vender, cobrar, cotizar
ü Tarea: La tarea es el desarrollo de la actividad en acciones muy específicas (poner en funcionamiento un equipo, ingresar cada dato de un documento, realizar una llamada telefónica) Generalmente están incluidas en los procedimientos.
ü Procedimiento: Un procedimiento se aplica a las tareas o actividades y las documenta en detalle.
ü Regla: La regla es parte de un reglamento interno
La
ventaja que nos proporciona un proceso de negocio es extenso pues su objetivo
principal es la satisfacción del usuario final y para ello lleva un proceso
largo pero de acuerdo a reglas y normas.
La
información que es tan clara y entendible pues como dice Bravo la gestión de
procesos es una forma sistémica de identificar, comprender y aumentar el valor
agregado de los procesos de la empresa para cumplir con la estrategia del
negocio y elevar el nivel de satisfacción de los clientes.
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