jueves, 6 de noviembre de 2014

4.1 Conceptos Generales

Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema nervioso formado por el cerebro, la medula, los nervios, y las células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc. Todo sistema organizacional depende en mayor o en menor medida, de una unidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier objeto, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan.

Introducción

La gestión de servicios de las tecnologías de la información TI y sistemas de información SI son el plato fuerte en estos días, razón por la cual, es de interés tener un conocimiento amplio de estas nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a los negocios.

Definición.

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Tipos de sistemas de información.

En la figura del 4.2 Administración de los sistemas de información, se aprecian los 5 tipos de sistemas de información existentes en la actualidad en el entorno de las organizaciones, los cuales son: sistemas transaccionales, sistemas de trabajo del conocimiento, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistema de información gerencial y sistemas de apoyo a ejecutivos, así como las aéreas funcionales en las que se involucran y los grupos a los que sirven.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Sistemas computarizados que efectúan y registran las transacciones diarias necesarias para dirigir el negocio, dan servicio al nivel operativo de la organización.
Sistemas del trabajo del conocimiento (KWS) y sistemas de oficinas: Sistemas de información que asisten a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de conocimiento en la organización. Los sistemas de oficina constituyen aplicaciones como procesadores de texto, correo electrónico, sistemas de consulta, de presentaciones, diseñados para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina.
Sistemas de información gerencial (MIS): Brindan apoyo al nivel administrativo de la organización, en las funciones de planeación, control y toma de decisiones a través de informes resumidos y rutinarios, que en general surgen de datos de los  sistemas transaccionales subyacentes.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS): Asisten al nivel administrativo de la organización. Combinan datos y modelos analíticos sofisticados o herramientas de análisis de datos para apoyar la toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas. Utilizan información que surge de los TPS y de los MIS, con frecuencia requieren información de fuentes externas.


Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS): Brindan apoyo al nivel estratégico de la organización, están diseñados para abordar la toma de decisiones no estructuradas mediante gráficos y comunicaciones avanzadas. Permiten incorporar datos sobre eventos externos, pero extraen información resumida de los MIS y DSS internos.

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