Los sistemas son un
conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo
común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a
un sistema nervioso formado por el cerebro, la medula, los nervios, y las
células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que
el sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc. Todo sistema
organizacional depende en mayor o en menor medida, de una unidad abstracta
denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los
datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier
objeto, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización
y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos
para varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicios a
todos los demás sistemas de una organización y enlazan.
Introducción
La gestión de servicios
de las tecnologías de la información TI y sistemas de información SI son el
plato fuerte en estos días, razón por la cual, es de interés tener un
conocimiento amplio de estas nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a los
negocios.
Definición.
Un sistema de información
(SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de
datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para
cubrir una necesidad u objetivo.
Tipos de sistemas de
información.
En la figura del 4.2
Administración de los sistemas de información, se aprecian los 5 tipos de
sistemas de información existentes en la actualidad en el entorno de las
organizaciones, los cuales son: sistemas transaccionales, sistemas de trabajo
del conocimiento, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistema de
información gerencial y sistemas de apoyo a ejecutivos, así como las aéreas
funcionales en las que se involucran y los grupos a los que sirven.
Sistemas de Procesamiento
de Transacciones (TPS): Sistemas computarizados que efectúan y registran las
transacciones diarias necesarias para dirigir el negocio, dan servicio al nivel
operativo de la organización.
Sistemas del trabajo del
conocimiento (KWS) y sistemas de oficinas: Sistemas de información que asisten
a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de
conocimiento en la organización. Los sistemas de oficina constituyen
aplicaciones como procesadores de texto, correo electrónico, sistemas de
consulta, de presentaciones, diseñados para aumentar la productividad de los
trabajadores de datos en la oficina.
Sistemas de información
gerencial (MIS): Brindan apoyo al nivel administrativo de la organización, en
las funciones de planeación, control y toma de decisiones a través de informes
resumidos y rutinarios, que en general surgen de datos de los sistemas transaccionales subyacentes.
Sistemas de apoyo a la
toma de decisiones (DSS): Asisten al nivel administrativo de la organización.
Combinan datos y modelos analíticos sofisticados o herramientas de análisis de
datos para apoyar la toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas.
Utilizan información que surge de los TPS y de los MIS, con frecuencia
requieren información de fuentes externas.
Sistemas de apoyo a
ejecutivos (ESS): Brindan apoyo al nivel estratégico de la organización, están
diseñados para abordar la toma de decisiones no estructuradas mediante gráficos
y comunicaciones avanzadas. Permiten incorporar datos sobre eventos externos,
pero extraen información resumida de los MIS y DSS internos.
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