jueves, 6 de noviembre de 2014

4.3 Administración de servicios de TI

Las organizaciones en el mundo entero (tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor y uso que la información tiene para las organizaciones, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deban ser óptimamente administrados y controlados para asegurar la calidad de la información y el apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio.
En las empresas existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos, es decir, los usuarios y también externos que demandan estos servicios y esperan recibirlos con oportunidad y calidad. Las relaciones y comunicación entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimización de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la llamada “Administración de Servicios de Tecnologías de Información”.
El  procesamiento de datos y la generación de información, como resultado de las operaciones y procesos diarios del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control mediante un sistema de administración que garantice la prestación de los servicios y la reducción de la vulnerabilidad a amenazas. Por ello se justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de “Administración de servicios de Tecnologías de Información”.
Las grandes inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI para asegurar la reducción del costo total de propiedad (TCO) y un retorno de la inversión (ROI) razonable. Hasta ahora, solo algunas empresas de alto nivel y tamaño han asumido e incorporado a su cultura organizacional y planes de negocio, los procesos de Administración de Servicios de TI basados en las mejores prácticas de aceptación internacional.
Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las empresas de cualquier tamaño, las organizaciones deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de “Calidad de Servicio” y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados. Este paradigma se fundamenta en el mejoramiento continuo de la Cultura de Servicio de TI.
Los productos y servicios de estos marcos de referencia están orientados a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la administración de servicios de tecnología de información en alineación con los objetivos del negocio, de punta a punta desde las fases de diagnóstico y de planeación hasta la implantación, monitoreo, supervisión y optimación.
La tendencia de la Administración de Servicios de TI se basa en la promoción y soporte de la aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional.
La administración de servicios de tecnologías de la información es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido probado y aplicado en otras empresas).
Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las relaciones con los clientes.
Usualmente la administración de servicios de TI involucra el uso de proveedores yservicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que éstas prácticas sean exitosas.
Los objetivos de una buena administración de servicios de TI deberán ser:
·       Proporcionar una adecuada administración de la calidad.
·       Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI.
·       Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.
·       Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.
·       Apoyar a generar negocio.

La administración de la tecnología de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor. Sin embargo su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a resolver problemas de la administración. Por tal razón la administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios. ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI algunos beneficios son:
·       Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
·       Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI. Fundamentos de Gestión de Servicios de TI
·       Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
·       Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las  necesidades del Negocio.


Sin embargo el estándar Internacional de Administración de Servicios de TI.
Conati proporciona consultoría en la implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar. Razón por la cual la existencia de esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales. Esto da una doble certeza que los procesos que siguen estas empresas de servicios de TI, ayudan a alcanzar un elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos, costos y optimiza recursos, puntos muy importantes de decisión de las organizaciones que contratan empresas prestadoras de servicios de TI.

ITIL
Las tecnologías de información como proveedoras de servicios se ven obligadas a satisfacer de mejor manera todas las demandas del negocio. La administración de estos servicios con una base sólida en mejores prácticas internacionales probadas, permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.
 






Nuestra consultoría esta basada en las mejores prácticas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), considerando todos los sectores desarrollados para una mejor administración de los servicios de TI.
Algunos beneficios de nuestra solución son:
•Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio
•Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI
•Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI
•Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio

ISO/IEC-20000

Las mejores prácticas de TI, dieron paso al Estándar Internacional de Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar.




La existencia de esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales.
Esto da una doble certeza que los procesos que siguen estas empresas de servicios de TI, ayudan a alcanzar un elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos, costos y optimiza recursos, puntos muy importantes de decisión de las organizaciones que contratan empresas prestadoras de servicios de TI.

Si este escenario es llevado a las áreas de TI que entregan servicios a las organizaciones, también son observados como proveedores de servicios que deben garantizar la calidad con la cual realizan su trabajo.

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