Gestor de Cambio Administra los
cambios y los documentos que autorizan todos los cambios en la infraestructura
de TI y sus componentes (los ítems de la configuración), a fin de mantener una
cantidad mínima de defectos de interrupción sobre el funcionamiento y la
operación. En el caso de más de profundos cambios, que implica la Junta
Consultiva de Cambio (CAB).
•Junta Consultiva de Cambios (CAB) Un grupo de personas que
asesora al Gerente de Cambio en la Evaluación, priorización y programación de
cambios. Este comité está formado únicamente por representantes de todas las
áreas dentro del Proveedor de Servicios de TI, los negocios, y terceros, como
proveedores.
•Propietario del Cambio
La persona que respalda un cambio y
la negociación de un presupuesto para su aplicación. Normalmente los cambios
son propiedad de Servicio de Gestión de funciones (por ejemplo, el problema o
la capacidad Manager) o miembros de la administración de TI.
•Cambio de Emergencia Junta
Consultiva (ECAB) Un subconjunto de la Junta Consultiva de Cambio que
tomar decisiones acerca de emergencia de alto impacto cambios. Composición de
la ECAB podrá decidirse en el momento en una reunión se le llama, y depende de
la naturaleza de la emergencia el cambio.
Aprobación y Planificación del cambio
La planificación es esencial para una
buena gestión del cambio.
Los sistemas de gestión de la
información son muy susceptibles a los cambios de configuración por las
sofisticadas interrelaciones entre todos los CIs involucrados. Un cambio
aparentemente menor puede provocar una reacción en cadena con resultados
catastróficos. Es imprescindible, como mínimo, disponer siempre de planes de
back-out que permitan la recuperación de la última configuración estable antes
del cambio. Pero esto obviamente no es suficiente.
Para su aprobación, el cambio se debe
evaluar minuciosamente:
¿Cuáles son los beneficios esperados
del cambio propuesto?
¿Justifican esos beneficios los
costes asociados al proceso de cambio?
¿Cuáles son los riesgos asociados?
¿Disponemos de los recursos
necesarios para llevar a cabo el cambio con garantías de éxito?
¿Puede demorarse el cambio?
¿Cuál será el impacto general sobre
la infraestructura y la calidad de los servicios TI?
¿Puede el cambio afectar los niveles
establecidos de seguridad TI?
En el caso de cambios que tengan un
alto impacto, debe también consultarse a la dirección pues pueden entrar en
consideración aspectos de carácter estratégico y depolítica
general de la organización.
Una vez aprobado el cambio (en caso
contrario se seguiría el proceso ya descrito para el caso de no aceptación)
debe evaluarse si éste ha de ser implementado aisladamente o dentro de un
"paquete de cambios", que formalmente equivaldrían a un solo cambio.
Esto tiene algunas ventajas:
Se optimizan los recursos necesarios.
Se evitan posibles incompatibilidades
entre diferentes cambios.
Sólo se necesita un plan de back-out.
Se simplifica el proceso de
actualización de la CMDB y la revisión post-implementación.
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