martes, 18 de noviembre de 2014

5.1. LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI.

ANTECEDENTES

·        Las organizaciones dependen cada vez más de la TI para el funcionamiento del negocio.
·        La TI se vuelve cada vez más compleja.
·        El riesgo operativo abarca a TI como un elemento del negocio.
·        La confidencialidad de la información se ha visto comprometida y hay nuevas regulaciones.
·       Tenemos marcos de mejores prácticas que recopilan las mejores prácticas para TI.


EL BALANCE ADECUADO


Marcos De Mejores Prácticas

Valor de los Estándares
Los estándares para administración de TI y seguridad son creados por consenso de las mejores prácticas, que han sido discutidas por un grupo de individuos de varias organizaciones.
·        No es descubrir el hilo negro sentido común.
·        Ahorro de recursos.
·        Utilización de las Mejores Prácticas de otros en nuestro beneficio.
·        Estándares de facto se refieren al mejor camino para actuar.



Ejemplo de Estándares Utilizados en TI

 Estándares y Gobierno de TI


Ventajas y Desventajas de los Estándares
Ventajas
 1. Utilización de mejores prácticas basadas en experiencias de otras organizaciones.
2. Ahorro, ya que al desarrollar propias políticas es costoso y poco exitoso.
3. En caso de outsourcing los niveles de servicio entre la organización y el tercero tendrán mejor entendimiento y serán menos costosos.
4. Los auditores no tienen que crear sus propios estándares para auditar.



Desventajas
 1. Los estándares no cubren todos los temas en detalle.
 2. No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad, desarrollo, continuidad, etc.).
 3. Se requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares.

Consejos para Implementar
Consejos
1. Hacer un caso de negocio. Justificar en base a beneficios no a costos.
2. Implementar lo que da valor al negocio. Buscar resultados rápidos, ser práctico y realista.
3. Aplicar los estándares. Definir un Sistema de Gestión de procesos.
4. Considerar la arquitectura tecnológica para poder crecer.
5. Al implementar considerar procesos, tecnología y gente.
ITIL - Mejores Prácticas
Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han tenido éxito en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. O bien son el conjunto de capacidades especializadas de la organización para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios.
Sin estas capacidades, una organización de servicio no es más que un conjunto de recursos que de por sí es relativamente de bajo valor e intrínseco para los clientes.
Las organizaciones son cada vez más dependientes de la Tecnología de Información para soportar y mejorar los procesos de negocio requeridos para cumplir las necesidades de los clientes y de la propia organización.

En muchos casos, los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio. Más allá de la importancia de TI en la organización, la competitividad y las presiones económicas se ven reflejadas en presiones para en lo posible disminuir el presupuesto de TI.
Al mismo tiempo las expectativas por la calidad, innovación y valor de TI continúan incrementándose. Esto hace imperativo que las organizaciones de TI tomen un enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología.




ITIL, por sus siglas en inglés (Information Technology Infrastructure Library) es una colección de documentos públicos, que basados en procesos y en un marco de mejores prácticas de la industria, permite la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo adecuado.

ITIL tiene que ver con todos aquellos procesos que se requieren ejecutar dentro de las organizaciones para la administración y operación de la infraestructura de TI, de tal forma que se tenga una óptima provisión de servicios a los clientes bajo un esquema de costos congruentes con las estrategias del negocio.

Establece que para una adecuada Gestión de Servicios en las Tecnologías de Información es necesaria una mezcla sinérgica entre tres factores: Personas, Procesos y Tecnología.







Beneficios que debe tener una adecuada Gestión del Servicio en las Tecnologías de Información:



·                     Maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa. Ofrece una visión clara de la capacidad del área IT
·                     Aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las expectativas y capacidades del servicio
·                     Minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos IT
·                     Facilita la toma de decisiones de acuerdo con indicador.




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