Riesgo se define como la
incertidumbre del resultado, ya sea positivo o negativo. La gestión de riesgos
requiere la identificación y el control de la exposición al riesgo, lo que
puede tener un impacto en el logro de una organización de los objetivos
empresariales.
La gestión del riesgo es un aspecto fundamental de la Gestión del
Servicio. Los servicios reducen los riesgos para el negocio del cliente, pero
también generan riesgos para los proveedores de servicios. Los clientes pueden
compensar a los proveedores de servicios por estos riesgos de diversas maneras,
pero fundamentalmente con el pago de los servicios (algo que no es posible con
proveedores del tipo I).
Riesgos para los proveedores de
servicios
Los riesgos para los proveedores de
servicios surgen cuando la incertidumbre del negocio del cliente se combina con
incertidumbres en sus operaciones. Estos riesgos tienen un efecto negativo a lo
largo de las distintas fases del Ciclo de vida. Es conveniente que los riesgos
se comuniquen en términos financieros, ya que se pueden usar como indicadores
en lugar de medidas.
Transferencia de Riesgo
•No solo está el reducir los riesgos para el negocio, sino también la
transferencia de riesgo para el prestador de servicios.
ITIL distingue los siguientes tipos
de riesgos:
· Riesgos de
contrato (un contrato contiene acuerdos formales y legalmente vinculantes
entre clientes y proveedores de servicios): Los riesgos de que el proveedor de
servicios haga imposible el cumplimiento de acuerdos contractuales son riesgos
estratégicos, ya que no sólo suponen una amenaza para la producción sino que
también deterioran la confianza de cara al futuro. El efecto de los riesgos de
contrato y los peligros subyacentes se puede extender a más de una función del
proceso. El cliente no hace distinciones entre las diversas fuentes de riesgo.
Una gestión eficaz de los riesgos exige una buena coordinación durante todo el
Ciclo de vida.
· Riesgos de
diseño: Los clientes esperan que los servicios tengan un efecto concreto
sobre el rendimiento de los activos, que desde su punto de vista es una
funcionalidad. Siempre existe el riesgo de que los servicios den resultados no
deseados. Este riesgo de rendimiento suele ser resultado de un diseño
deficiente.
· Riesgos
operativos: Todas las organizaciones deben hacer frente a riesgos
operativos. Desde el punto de vista de la Gestión del Servicio se distinguen
dos tipos: los riesgos para las unidades de negocio y los riesgos para las
unidades de servicio.
· Riesgos de
mercado: Una buena Gestión del Servicio contribuye a reducir los riesgos
competitivos a través del aumento de la escala y el alcance de la demanda de un
Catálogo de Servicios. Otra posibilidad consiste en modificar los contenidos
del Catálogo de Servicios para ofrecer a los clientes la profundidad y
flexibilidad que desean. Los riesgos de mercado se pueden reducir
mediante:
Diferenciación: Desde el punto de vista del cliente, los
activos escasos y complementarios son los más interesantes. Los proveedores de
servicios se pueden concentrar en ofrecer los activos importantes que otros no
han proporcionado. Los mercados sin servicio o con servicio insuficiente son los
que presentan las mejores oportunidades.
Consolidación: La
consolidación de la demanda reduce los riesgos financieros para los proveedores
de servicios, así como los riesgos financieros para el cliente.
ITIL se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el
triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma
de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la
satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.
Manejo del riesgo:
De igual manera, dichos esfuerzos de TI se deben realizar con el mínimo riesgo posible que la organización determine. Así, se logra minimizar las posibilidades de que algo salga mal en la implantación de soluciones proyectos TI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario